interculturalidadPara el LdeLengua de diciembre, que cierre este 2009, hemos preparado una larga entrevista, de casi una hora de duración con dos de las personas que más han trabajado en los últimos años las cuestiones de interculturalidad: Diego Ojeda y Fernando Trujillo.

Diego es asesor del Centro del Profesorado de Motril y ha sido profesor de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, además de profesor de inglés como lengua extranjera. Fernando es profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. En el programa se ha hablado sobre el estado actual de la cuestión, las relaciones con el mundo del ELE, la interculturalidad en la red y la bibliografía básica sobre el tema.

Como siempre, aquí os dejamos todos los enlaces relacionados o citados en este programa.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 52 minutos y un peso de 48 MB.

Editorial Difusión

Categories:

2 Responses

  1. Muchas gracias por el podcast. Me ha gustado especialmente el tiempo que dedicasteis a explorar la conexión entre interculturalidad y las TIC.

    Por otro lado, querría comentar que, a mi juicio, una escuela verdaderamente inclusiva (uno de cuyos ejemplos serían las comunidades de aprendizaje) requeriría, entre otras cosas, abandonar cualquier forma de enseñanza compensatoria, puesto que esta se basa no en un modelo educativo intercultural (integrador), sino en un modelo educativo especializado o marginador, tal y como se apunta en Escuela y diversidad lingüística, de Luisa Martín Rojo.

    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/claves/martin_rojo.htm

    Asimismo, considero que sería preciso no pasar por alto la dimensión política y de relaciones de poder que también entraña una verdadera enseñanza intercultural. Sobre este hecho ha reflexionado ampliamente, por ejemplo, Xavier Besalú.

    https://www.youtube.com/watch?v=dmvXlA5J1wY

    Muchas gracias a LdeLengua por su buen hacer.

    Un saludo cordial,

    Agustín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)