Imagine ThatEl número 17 de LdeLengua abre sus puertas a este 2009 recién estrenado, con nueva sintonía y con ganas renovadas de traer a nuestro podcast la actualidad del mundo del español lengua extranjera y de la web social para el aprendizaje.

Para este número de enero hemos contado con la presentacion del próximo Encuentro Práctico de Sevilla (20 y 21 de marzo), que nos deja Antonio Orta, jefe del departamento de formación de CLIC International House y uno de los organizadores de las jornadas. Igualmente hablaremos con una de las participantes del Encuentor, Jane Arnold, catedrática de la Universidad de Sevilla y una de las voces más reconocidas internacionalmente en la especialidad de lo afectivo en el aula de lenguas. Jane Arnold nos hablará de su próxima charla en el Encuentro y del libro que sacó junto a Herbert Puchta y Mario Rinvolucri sobre imágenes mentales.

También en este número Victoria Castrillejo nos contará el taller que presentó en el Encuentro Práctico de Barcelona y que se centró en el uso de Moodle para profesores de español. Aprovechando esta introducción presentamos una extensión de LdeLengua: su hermano menor MdeMoodle, un podcast paralelo sobre esta plataforma de elearning y su uso en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. Para este primer MdeMoodle contamos con Ainhoa Ezeiza, de la Universidad del País Vasco, y su experiencia de la MoodleMoot española.

Como hacemos habitualmente, aquí os dejamos todos los enlaces relacionados o citados en este programa.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 24 minutos y un peso de 22 MB. Ha sido grabado con Behringer Podcast Studio y M-Audio Podcast Factory. Para las entrevistas vía Skype contamos con Audio Hijack Pro y Pamela y para la edición del podcast se ha utilizado Audacity.

Editorial Difusión

Categories:

One response

  1. […] David Perkins. Los 7 principios del aprendizaje pleno. A este artículo llegué vía Fran Herrera y me pareció bastante interesante. A la metáfora de aprendizaje como construcción de una casa o jardín, ahora podemos añadirle la comparación con el béisbol (¿Qué os parece?).  De esta teoría me parece importante que nos anima a darnos cuenta de que, a veces, nos empeñamos en trocear demasiado el contenido que tenemos que enseñar/aprender. ¿Por qué es malo? Porque nos hace perder la visión de conjunto y al final ese es el referente que no podemos perder de vista. Todo forma parte de un todo y no podemos olvidarlo. Por supuesto, también hace hincapié en la importancia de que lo aprendido sea útil y tenga un valor, así como no se olvida de señalar el papel que juega la puesta en práctica en la realidad. La cuestión es que, a veces, ahí estamos nosotros (o yo, como prefiráis) planificando nuestras clases pensando que el aprendizaje es lineal e intentando averiguar qué es más fácil de aprender y qué, más difícil. Quizá, a veces nos empeñamos en querer secuenciar demasiado pensando que hay que dar un paso detrás de otro (a lo mejor, es así, pero no con el concepto que tenemos ahora). En fin, confieso que ahora estoy sumida en un proceso de aprendizaje que nada tiene que ver con materias de estudio (es decir, que no se trata de empollar o memorizar) y estoy poniendo a prueba mis esquemas mentales, además de empezar a ver las cosas de otra forma. Así que, ahí ando tratando de aprender a partir del todo y no de las partes. (Eso sí, esta nuevo aprendizaje está afirmándome en la idea de la importancia que juegan las actitudes a la hora de enfrentarnos a nuevas situaciones. Es decir, que es muy importante la influencia de las emociones y los estados de ánimo en este proceso. Quizá, sea un buen momento para releer a  Arnold). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)