En esta entrevista Francisco Herrera ha planteado diferentes cuestiones sobre la autonomía en el aprendizaje con Vanessa Ruiz e Iker Erdocia, del proyecto Ccontinuum. Para empezar la charla, Iker y Vanessa nos explican qué es Ccontinuum para pasar después a definir la cuestión central: ¿a qué llamamos autonomía en el aprendizaje y de qué manera se relaciona con conceptos como aprender a aprender o aprendizaje estratégico?

Otros temas que se tratan en este podcast son el aprendizaje en red, la autonomía en el aprendizaje del profesor, la situación del enfoque por tareas, veinte años más tarde. Para finalizar la conversación nos cuentan los proyectos para el futuro inmediato de Ccontinuum y nos dejan algunas recomendaciones: webs, blogs, redes, artículos, libros.

Como siempre, tienes todos los enlaces relacionados con el programa en esta dirección de Diigo.

Échanos una mano: nos gustaría pedirte un favor: ¿nos puedes dejar una valoración y una reseña en iTunes? De esta manera nos estarás ayudando a difundir más y mejor nuestro podcast. Y si la valoración es de 5 estrellas ¡mucho mejor! Esta es nuestra sección en iTunes.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 52 minutos y un peso de 48 MB. La sintonía de este podcast es obra de L’Homme Manete: Moving Bouder de su disco Gaming Sessions. Derechos de la imagen de portada: CollegeDegrees360.

Editorial Difusión

Categories:

3 Responses

  1. Añadimos aquí la bibliografía básica que ha citado Iker sobre autonomía en el aprendizaje y que se complementa con los enlaces que os hemos dejado en Diigo:

    Benson, P. (2001). “Teaching and Researching Autonomy in Language Learning”. Pearson Education.

    Dörnyei, Z. (2009). “The psychology of second language acquisition”. Oxford University Press.

    Dörnyei, Z., Henry, A., & MacIntyre, P. D. (Eds.). (2015). “Motivational dynamics in language learning” (Vol. 81). Multilingual Matters.

    Holec, H. (1979). “Autonomie et apprentissage des langues etrangeres”. En B. Andre. (dir.). (1989). Autonomie et enseignement apprentissage des langues étrangères, Didier/Hatier

    Kumaravadivelu, B. (2012). “Language teacher education for a global society: A modular model for knowing, analyzing, recognizing, doing, and seeing”. Routledge.

  2. Con respecto a lo mencionado por los entrevistados en torno a a la autonomía de aprendizaje por la cual muchos alumnos no están dispuestos a asumir responsabilidades ni salir de lo que se consideraba su campo de actuación, coincido con los entrevistados en que la autonomía no consiste solamente en la voluntad del profesor, sino también en los alumnos y en las instituciones académicas.
    En lo que respecta a la necesidad del cambio de modelo centralizado en el profesor al modelo de aprendizaje en red reconozco, tal como los entrevistados que el alumno necesita ser más activo. Para lograr esto último considero que la clave estaría en asignarles tareas a los alumnos que los motiven de tal forma que, el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo sean el motor de dicha motivación. Para conseguir esto, a su vez, sería conveniente aplicar los siguientes tres conceptos que el escritor y periodista norteamericano Daniel Pink, en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva expone claramente: Autonomía, Maestría y Propósito. En lo que respecta a la Autonomía, el autor mencionado indica que si se quiere que los alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, se les dé la libertad de que aprendan por sí mismos. Dándoles la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Y si se les deja afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el examen.
    El escritor también indica que se le debe explicar al alumno claramente el objetivo del proyecto y los resultados que se esperan pero que cada uno tiene libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado. A partir de aquí vemos como esta noción de autonomía se adapta al principio de inteligencias múltiples, por lo cual, como profesores, podemos guiar a los alumnos hacia una variedad de contenidos en formatos tales como ebooks, Youtube para Escuelas, libros, revistas científicas,blogs, redes sociales, etc. A propósito de redes sociales, entre la semana pasada y ésta he tenido una experiencia gratificante con un grupo de alumnos principiantes de la universidad en la cual imparto clases de ELE, pues les he dado la posibilidad de que creen en conjunto una situación de compra en un centro comercial, y que como medio de comunicación utilizaran el muro de un grupo cerrado de Facebook (en el cual me incluyeran a mí). Ellos podían elegir el tipo de tienda en el que se iba a dar la situación de compra, podían elegir el producto a comprar, la forma de pago, etc. Para ello, los alumnos contaban con el vocabulario y modelos de lengua en el libro “de cabecera” de la clase, pero les he dejado claro que tenían toda la libertad de elegir las fuentes que ellos consideraran necesarias. Lo gratificante de todo esto ha sido que los mismos alumnos han descubierto todas las posibilidades que existen para lograr una determinada situación comunicativa, es decir, que no sólo hay que utilizar lo que dice determinado libro. Otro aspecto positivo que he descubierto a través de esta tarea, es la rapidez en la comunicación que tanto los alumnos como yo, hemos reconocido en la utilización de Facebook.
    Como véis, soy bastante nueva en la utilización de este modelo de aprendizaje, pero os prometo contaros más experiencias con Facebook u otros formatos que espero seguir descubriendo.
    Hasta pronto,
    Vanesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)