LdeLenguaPara cerrar el año con la entrega número 75 os dejamos la charla que hemos grabado con Olga Cruz Moya, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Olga nos ha explicado su nuevo proyecto para el aula de español en el que trabaja a fondo el uso de los relatos digitales como tareas significativas.

En el programa hemos conversado sobre la etiqueta a usar ¿relatos digitales o storytelling? Nuestra invitada nos ha dado una definición de qué es un relato digital y cuáles son las características específicas de este género textual (en este esentido también hemos hablado de hibridazión y transmedia textual).

Olga nos ha presentado su proyecto y nos ha explicado el momento en el que se encuentra. Y para terminar nos ha dejado enlaces, bibliografía y aplicaciones recomendadas, que podéis encontrar en nuestra sección de enlaces.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 31 minutos y un peso de 30 MB. Tienes todos los enlaces relacionados con el programa en esta dirección de Diigo.

Editorial Difusión

Categories:

6 Responses

  1. ME gustarái invitarles a nuestros blog donde hay links a relatos hechos por estudiantes de secundaria y universidad. Hemos estado aplicando su uso a educación en general y a enseñanza de lenguas, en concreto a inglés como lengua extranjera, pero nuestra experiencia se pued aplicar igualment a la enseñanza del español.

  2. Creo que el surgimiento de los relatos digitales era el paso siguiente a la web 2.0 y que aplicaciones como Narrable o Comiclife ayudan a trabajan con tareas 2.0. Además estimula no sólo la imaginación y la creatividad sino el interés de aprender el español. Sin duda es muy importante la motivación para escribir un grupos o parejas relatos. Pero lo bueno que tienen las aplicaciones web 2.0 es que su soporte es digital, y por tanto nuestros alumnos no tendrán reparos en usar su smartphone, tablet, Ipad o portátil. Una amiga mía tiene un blog donde suele publicar relatos cortos que escribe en momentos de calma e inspiración, y creo que este tipo de textos sin necesidad de leer y escribir como un Eduardo Medoza o un Arturo Pñerez-Reverte valen mucho la pena. Los blogs en internet son una buena oportunidad para estimular la imaginación de nuestros alumnos de español. Usar internet, para aprender en y con internet!

    Saludos

    DEsirée

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)