LdeLenguaPara despedir el verano en LdeLengua hemos preparado un programa monográfico dedicado a la competencia digital en el aula de ELE. En este número contamos con la presencia de Joan-Tomàs Pujolà, Javier Villatoro y los habituales del podcast Francisco Herrera y Victoria Castrillejo.

En la charla hemos planteado diferentes aproximaciones al concepto de competencia digital. También se ha comentado la idea de si existe entre el profesorado un desnivel entre el grado de competencia digital y el del resto de las competencias profesionales específicas.

Otra cuestión planteada es la de si hay una brecha entre la competencia digital docente y la de los alumnos (con el principio ya tantas veces puesto en duda de los nativos digitales como telón de fondo). Se abrió igualemente el debate sobre si no está la competencia digital docente, tal y como se trata en este momento, demasiado centrada en las herramientas y poco o nada en los procesos. Finalmente los participantes han presentado su plataforma digital favorita para el aula de segundas lenguas.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 50 minutos y un peso de 48 MB. Tienes todos los enlaces relacionados con el programa en esta dirección de Diigo.

Editorial Difusión

Categories:

4 Responses

  1. Hola a tod@s,

    Soy profesora de español en Barcelona, en un centro de secundaria innovador, en el las TIC se encuentran integradas en nuestras programaciones de aula. Por esta razón, me he sentido muy atraída por este podcast y no me ha decepcionado su escucha. Tanto ha sido así, que me he animado a crear un blog, que os comparto a continuación, por si os apetece que intercambiemos opiniones: https://www.smore.com/rpfu-el-rinc-n-de-las-palabras.

    Respecto al podcast, me ha parecido interesante la disparidad puntual de opiniones en algunos temas de los tres interlocutores, puesto que habríua caminos interesantes de reflexión entorno a la competencia digital y su actual situación real en las aulas. Como reflexiono en el blog, con algunas ideas estoy muy de acuerdo e incido en ellas; con otras no tanto. Pienso que los docentes que trabajamos con recursos 2.0 sí obtenemos un cierto reconocimiento, gusta lo que hacemos, se admira lo que hacemos por los resultados en el proceso de aprendizaje que se observan, pero otra cosa distinta es que se quiera adquirir como recursos propios, pues requiere un esfuerzo personal, que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

    Un saludo.
    Bea

  2. ¡Fantástico podcast!

    Como profesora de lengua en secundaria me ha parecido interesantísimo el tema planteado.

    Estoy muy de acuerdo con algunas de las ideas planteadas y coincido con vosotros en que, al final, como casi todo en la vida, es una cuestión de actitud. Tengo compañeros docentes plenamente interesados en las teconologías y en cómo poder llevarlas al aula mediante tareas significativas; tengo otros, en cambio, que además de demostrar un desinterés evidente por ellas, cuestionan su utilidad en el entorno educativo.

    No obstante es cierto que todavía falta mucho por recorrer en este camino, porque como decís la novedad, la velocidad y la falta de tiempo y formación para reflexionar sobre cómo podemos elaborar propuestas didácticas que exploten las herramientas 2.0 a nuestro alcance, no nos ponen las cosas demasiado fáciles.

    Muchos de nosotros debemos superar el miedo o la apatía o los prejuicios que todavía arrastramos con esto de la competencia digital y el uso de las TIC en el aula. Porque lo cierto es que cuando tenemos la oportunidad de observar los resultados obtenidos en los casos en los que se implementan las TIC, acostumbramos a sentir una cierta envidia… sana o no ya es cosa de cada uno.

    Y, por último, me ha sorprendido la coincidencia de opiniones en cuanto a que no existe una brecha entre la competencia digital del docente y de la de los discentes, porque en términos generales creo que no coincide con lo que sentimos los propios docentes. A veces es este mismo complejo de inferioridad ante nuestros alumnos el que nos lleva a vetar las TIC en el aula. Aunque bien es verdad que, si se vence el miedo, es altamente enriquecedor aprender de y con tus propios alumnos. Además, suele crear un clima de colaboración y cooperación genial en clase.

    Gracias de nuevo por el podcast. Sin duda, ha sido grato escucharos y reflexionar un poco sobre el tema.

    Un saludo,

    Carme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)