Todas las vocesEn esta entrega volvemos a tener, casi cuarenta programas más tarde, a Neus Sans con nosotros. Neus nos presenta el nuevo libro que ha creado junto a Ernesto Martín Peris y Agustín Garmendia para la Editorial Difusión. En la charla hablamos sobre Bitácora y el enfoque por tareas y conceptos como actividades bifocalizadas o microtareas.

Repasamos la importancia de la presentación gráfica y la tipología textual, así como el papel destacadísimo del léxico a la hora de aprender una segunda lengua.  Neus nos comenta cómo han tratado la cultura como parte integral de la planificación y no como un extra y nos ha explicado en qué consiste esa co-creación de contenidos que proponen

En este número también presentamos las XI Jornadas Clic International House que se celebrarán en Sevila los días 2 y 3 de junio y que contarán con la participación de Daniel Cassany, Ernesto Martín Peris y Fernando Trujillo.

Como siempre, aquí os dejamos todos los enlaces relacionados o citados en este programa.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 30 minutos y un peso de 29 MB.

Editorial Difusión

Categories:

Tags:

5 Responses

  1. Totalmente de acuerdo con que el léxico no tiene que ser un añadido. Tiene que ser un eje.El ejemplo que me pasó enseguida por la cabeza fue el de “ir” e “irse”. Eso es léxico también, no gramática.

    De hecho, no es cierto que haya un único eje. Cada parte es intercambiable y eso nos lo dictan las necesidades de los estudiantes.

    Saludos y de nuevo, gracias por este trabajo que siempre hacen. Es muy enriquecedor. Espero tener Bitácora entre manos prontito.

  2. P.D. Creo que hay un tema en el que se excede en algunos materiales: el de las relaciones personales (de pareja, de amistad, lo que sea). Así otros, como el de las mudanzas o el de aficiones y esas cosas. No sé si es algo así lo que quiso decir Neus Sans con lo de que se ha caído en la banalidad. Pero es mi interpretación.

    De todas maneras, siempre será necesario que los profesores utilicemos materiales adicionales para satisfacer la necesidad de los estudiantes. De hecho, en muchos casos puede que el manual pase a ser el material complementario. Pero no está de más ir mejorándolos, que igual hacen muchísima falta.

    Y por último, agrego que yo aprecio mucho el libro del profesor porque, aunque yo al final hago lo que me da la gana con el material (es cierto, todos lo hacemos), es bueno conocer la teoría considerada por el diseñador de la actividad y los objetivos que se planteó con la misma porque por encima puede parecer una cosa, pero a veces resulta que es otra. Es como tener un diálogo, como lectora, con quienes hicieron el libro. Y eso siempre es bueno.

    Me tocará ver el libro del profe a ver qué es lo que tiene de diferente respecto a otros.

    Un saludito y ahora sí lo dejo hasta aquí!

  3. […] Ldelengua 43: Bitácora. Sí, se trata de la promoción del nuevo manual de Difusión y se hablan de temas muy interesantes relacionados con él. Por ejemplo, Neus Sans comenta que el aprendizaje es un proceso individual en tanto que es un proceso interno del individuo (cada uno tenemos nuestras estrategias de aprendizaje, nuestras experiencias previas) y por otro lado, se trata de una actividad social porque necesitamos de otros para desarrollar nuestras habilidades. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)