En el número de enero de LdeLengua Francisco Herrera entrevista a Javier Serrano Avilés. Javier es profesor de Español y Literatura en la United States International University-Africa (Kenia), coordinador del Centro de Lenguas de la Oficina de la ONU en Nairobi y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE).

En la charla se ha tratado sobre todo la situación de la enseñanza del español en el África subsahariana, un tema que Javier conoce muy bien y sobre el que ha coordinado un libro colaborativo, editado por el Instituto Cervantes.

Javier nos explica en la entrevista las diferentes áreas de acción del español en el continente africano, así como la situación lingüística en contacto con un enorme número de lenguas. Además de cuestiones sobre estilos de aprendizaje y políticas de promoción del español, Javier nos da unos cuantos consejos para aquellos profesores que se planteen enseñar español en el África subsahariana.


Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 48 minutos y un peso de 44 MB. Derechos de la imagen de portada: Shutterstock.

Los enlaces de los contenidos del programa los encontrarás en nuestra sección de Diigo. Imagen de portada: Pexels.

Editorial Difusión

Categories:

One response

  1. Me ha encantado escucharte Javier. He trabajado en Kayole (Nairobi) yen Arousha (Tanzania) en los dos veranos anteriores como profesora de ELE voluntaria. Mi experiencia ha sido magnífica y como tu dices, ir dispuesto a aprender de los alumnos, tener en cuenta las peculiaridades tan distintas de las que hallamos en Europa e informarse al máximo sobre la cultura, economía, lenguas, sociedad … del país, me pareció lo fundamental e hizo que mi experiencia fuera muy enriquecedora.
    Mis alumnos también celebraron mucho las clases y se sorprendieron al comprobar que en tres semanas eran capaces de acercarse a la lengua española, con una mujer, profesora, blanca y todo desde el español. Agradecieron que reconociera sus singularidades y que las respetara. La experiencia del primer año junto con los diarios de clase y la reflexión activa que realicé me valió para mejorar en el segundo año y avanzar. Espero que el próximo curso que vaya siga perfeccionando el método.
    Un saludo y ánimo, Quizás te visite cuando vaya la próxima vez a Nairobi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)