En este programa de diciembre encontraréis una entrevista que  Francisco Herrera ha realizado al especialista en juegos y gamificación Oriol Ripoll.

Oriol es profesor de Enti, el grado de creación de videojuegos de la Universidad de Barcelona y profesor invitado en prostgrados y masters de diferentes universidades.  Oriol también es creativo en Jocs al segon, una consultora dedicada a la creación de juegos y experiencias gamificadas para proyectos de comunicación, formación y publicidad. También es autor de diversos libros de juegos, traducidos a más de doce idiomas. Colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación como La Vanguardia para difundir el juego como herramienta de socialización y comunicación.

Con Oriol hemos hablado sobre el papel de los juegos en la sociedad actual, en general, y en el mundo de la educación, en particular. Hemos aprovechado la ocasión para que nos diera su definición de gamificación y su opinión sobre este tema tan de moda y a renglón seguido hemos hablado sobre la diferencia entre serious games y gamificación.

Oriol nos ha explicado de qué manera los juegos pueden ayudar a incrementar o mejorar los procesos de interacción y producción en el aula.  En otro momento de la charla, el autor ha comentado algunos de los juegos para la clase que recomienda en su libro El gran libro de los juegos para todo la familia. La entrevista ha terminado con los cinco juegos favoritos para el aprendizaje de Oriol y algunas recomendaciones para saber más sobre los juegos en la enseñanza y el aprendizaje.


Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 45 minutos y un peso de 43 MB. Derechos de la imagen de portada: Shutterstock.

Los enlaces de los contenidos del programa los encontrarás en nuestra sección de Diigo. Imagen de portada: Shutterstock.

Editorial Difusión

3 Responses

  1. Muy interesante.
    Buscar un equilibrio entre jugar y aprender. Me lo he pasado bien escuchando la entrevista y ¡he aprendido! :0) Gracias Francisco y Oriol.

  2. Entrevista muy interesante y divulgativa sobre la importancia de los juegos en el proceso del aprendizaje de una lengua extranjera con ejemplos y propuestas muy atractivas para llevarlas a cabo en el aula.

    No obstante, y considerando aquellos docentes todavía reacios a aplicar juegos en el aula, a continuación se proponen dos cuestiones a debatir:

    ¿Cómo sería posible integrar los juegos en el aula en un entorno de aprendizaje no familiarizado con esta práctica? ¿sería recomendable?

    Si bien en la entrevista se han expresado las ventajas de integrar los juegos en el aula, ¿qué desventajas o inconvenientes puede conllevar la explotación de la gamificación en el aula y cómo se podrían atenuar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)