Una charla con Encarna Atienza
En este episodio de LdeLengua, Francisco Herrera entrevista a Encarna Atienza, profesora titular en la Universitat Pompeu Fabra y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su trabajo docente e investigador se centra en el desarrollo de la actitud crítica e intercultural en la enseñanza de lenguas. Forma también parte del grupo Erasmus+ Criterion.
La conversación comienza con una cuestión fundamental: cómo iniciar el trabajo del pensamiento crítico en el aula sin experiencia previa. Atienza propone empezar con pequeños gestos que fomenten la reflexión, como plantear preguntas abiertas y dar espacio a distintas perspectivas.
Uno de los temas clave será el uso de materiales didácticos que reproducen estereotipos. En este sentido se plantea cómo convertir estos recursos en oportunidades para el análisis crítico. Atienza sugiere identificar las ausencias y simplificaciones presentes en ellos y usarlas para generar un intercambio de puntos de vista. También abordamos el currículo oculto, esos mensajes que transmitimos sin querer. Para fomentar un ambiente donde los estudiantes puedan expresarse libremente sin miedo a decir lo que el docente espera, se proponen dinámicas que valoren todas las ideas expresadas con respeto y que promuevan el diálogo abierto.
Por último, hablamos de evaluación. ¿Cómo saber si el aprendiz realmente está desarrollando una actitud crítica? Para Atienza, más allá de los exámenes, es clave observar si el estudiante sabe hacerse preguntas, contrastar fuentes y construir argumentos propios.
Una entrevista que nos recuerda que fomentar la actitud crítica en el aula de español no es una tarea sencilla, pero sí necesaria y posible.
Entrevista
Enlaces recomendados

Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
One response
Hola, Francisco:
Acabo de escuchar esta entrega y, así de bote pronto, se me ocurren las siguientes observaciones:
– ¿No se han olvidado de la segunda mitad del título del pódcast? Salvo algunas alusiones al principio, no he oído nada que tenga que ver con el aprendizaje del español, más bien parecía una serie de comentarios sobre cómo hacer un curso de ciencias sociales o historia del siglo XXI o algo así. Si se trata de desarrollar una actitud crítica en español, eso debe ir acompañado necesariamente del aprendizaje de los medios que hacen posible externalizarla. En otras palabras: no solo se trata de aprender a hacer buenas preguntas, sino de aprender a hacerlo en español.
– Me sorprende que se mencionaran tantas veces temas como la inmigración o los nacionalismos. Independientemente de lo que uno piense de ellos, ¿no son temas impuestos en el discurso social (español) por la derecha conservadora y ultra? ¿Las falló la actitud crítica para detectarlo? Además, su relevancia para la enseñanza de ELE es relativa: en otros países la problemática no es la misma. Si trabajas en Alemania o Holanda, por ejemplo, fácilmente puedes tener grupos donde el 50% son hijos de inmigrantes. Bueno, en las clases de español segunda lengua en España también.
– Me parece que los enfoques prevalecientes en la actualidad que ponen el énfasis en la actitud crítica hacia situaciones y discursos, como la actitud crítica, la decolonización, etc., han olvidado que el enfoque comunicativo, bien entendido y aplicado y no reducido a unas cuantas mecánicas, podría solucionar muchos problemas. Comunicar de verdad es mucho más que hablar de nimiedades y engloba una verdadera reflexión sobre lo que uno dice, cómo lo dice y cómo lo entiende el otro.
Bueno, eso es lo que te quería decir. Y también que me extraña: las veces que he escucha a Encarna, era mucho más concreta.
¡Un abrazo!
Jan Peter