LdeLengua

Para el número 66 de LdeLengua, contamos con Eva Casarejos, profesora de español y formadora de International House Madrid y de la plataforma on line formacionele.com, que nos hablará sobre inteligencias múltiples en la enseñanza del español.

Eva es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Formación de Profesores de E/LE por la Universitat de Barcelona. Es profesora de ELE desde 1999 y formadora de profesores desde 2003. Ha impartido seminarios y talleres didácticos en diferentes centros dentro de su carrera profesional en Londres (Reino Unido). Eva ha presentado recientemente junto con Sonia Eusebio un taller sobre inteligencias múltiples en el encuentro práctico organizado por International House y la editorial Edinumen en Madrid.

En esta charla comentamos qué son las inteligencias múltiples, de qué manera ha evolucionado este modelo en los últimos años, cómo ha influido en la didáctica actual y de qué forma facilita el trabajo de los docentes de segundas lenguas, entre otras cuestiones.

Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 42 minutos y un peso de 40 MB. Tienes todos los enlaces relacionados con el programa en esta dirección de Diigo.

Editorial Difusión

Categories:

3 Responses

  1. ¡Muy interesante y claro!

    ¡Gracias!

    Me ha encantado la “metáfora” de la puerta: Voy a llegar al mismo camino pero cada uno de nosotros tomaremos una puerta diferente.

    Tenemos que tomar nota los profes.

    Un saludo

  2. Primero que todo, quiero agradecerles por las entrevistas que suben en este blog, todas muy interesantes, sin duda, aportan mucho a nuestra formación como docentes. La charla con Eva Casarejos sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y su aplicación en el aula de lengua extranjera es un tema bastante apasionante.

    Trabajo como profesora de español con adolecentes y, lamentablemente en mis primeros años de experiencia como docente, notaba en algunas ocasiones la frustración de algunos estudiantes que no lograban alcanzar los objetivos planteados con las actividades, explicaciones y herramientas brindadas por el docente. Esto se debía probablemente a que como profesores de lengua nos concentramos muchas veces en el predominio de una inteligencia: la lingüística, restándole menos importancia a las otras inteligencias, lo que lleva a la frustración de aquellos alumnos que no se destacan en esta inteligencia tradicional. Desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples, entiendo que, si un alumno no aprende el idioma a través de una determinada inteligencia, tiene siete caminos más para conseguirlo y, hace parte de nuestra labor como docentes, como dice Eva Casarejos, “tomar conciencia de la diversidad de inteligencias y de estilos de aprendizajes de nuestros alumnos” y tratarlos de forma individualizada”. Debemos llevar al aula diversas tareas comunicativas que fomenten el uso de varias inteligencias para poder de esta manera lograr un aprendizaje significativo que favorezca a todos nuestros alumnos.

    Un problema que muchas veces he notado en mi rol como docente y como alumna de lengua extranjera, es que los docentes, a veces inconscientemente, fomentan una única forma de aprendizaje y, en muchos casos, es precisamente con la que ellos tienen más afinidad. De ahí, que es importante que como docentes nos separemos un poco de nuestros estilos personales de aprendizajes y conozcamos bien a nuestros alumnos. Como recomienda Eva Casarejos, por ejemplo, por medio de la observación y documentación. Tenemos que adaptarnos a sus diferentes maneras de aprender. En mis clases observo frecuentemente a chicos que son más analíticos, otros usan su memoria para fijar lo que les llama la atención, otros aprenden mejor interactuando con sus compañeros, etc. Algo de lo que estoy completamente segura, independientemente de la inteligencia que nuestros alumnos apliquen para su aprendizaje, es que, si éstos son comprendidos, apoyados y motivados por el profesor, obtendrán mejores resultados.

    Como dice Maracena, tenemos que tomar nota los profesores!
    Un saludo
    Isa

  3. […] para profesorado de español como lengua extranjera. Teoría de las Inteligencias Múltiples. LdeLengua 66 con Eva Casarejos hablando sobre inteligencias múltiples | LdeLengua. Para el número 66 de LdeLengua, contamos con Eva Casarejos, profesora de español y formadora de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)