Es evidente que la enseñanza de la pronunciación en la clase de español como lengua extranjera (ELE) es un tema que muchas veces se queda en segundo plano. Sirva como ejemplo el hecho de que, a menudo, los programas formativos para profesores de ELE no incluyan una formación completa en fonética y fonología y esto repercute negativamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
Con el objetivo de paliar de alguna forma esta situación, en el número 150 de LdeLengua, Francisco Herrera entrevista a Aarón Pérez, profesor universitario y formador de profesores en fonética y pronunciación en español como lengua adicional. Aarón actualmente se encuentra en el proyecto de tesis doctoral industrial de I+D+I PRONUNTIA (grupo de investigación AcqUA) sobre formación del profesorado en enseñanza de la pronunciación, entre otros muchos proyectos formativos.
Como ya sabemos la fonética y la fonología son disciplinas que estudian los sonidos del lenguaje y su organización en un sistema. La pronunciación, por su parte, es la manera en que se articulan estos sonidos al hablar.
Hay que destacar que la enseñanza de la pronunciación no solo se centra en los sonidos, sino también en la entonación, la acentuación y el ritmo. Es importante, por lo tanto, que los profesores tengan una formación completa en fonética y fonología para poder enseñar de manera efectiva la pronunciación a sus estudiantes.
Es un error pensar que la pronunciación solo debe enseñarse en los niveles más bajos de competencia comunicativa. La pronunciación es un aspecto fundamental de la comunicación efectiva y, por lo tanto, debe trabajarse en todos los niveles. Además, los estudiantes que aprenden una lengua extranjera en los niveles más avanzados también necesitan ejercitar la pronunciación para mejorar su habilidad para comunicarse de manera efectiva en situaciones reales.
No tiene sentido enseñar la pronunciación como un contenido aislado, ya que la pronunciación es un aspecto integral de la comunicación. Los objetivos comunicativos deben ser el punto de partida para enseñar la pronunciación. Es evidente que los estudiantes deben trabajar en la pronunciación en el contexto de situaciones reales de comunicación.
Una de las problemáticas más habituales en la enseñanza de la pronunciación es la falta de formación y conocimiento por parte de los profesores en fonética y fonología. Para enfrentar esta problemática, es importante que los profesores reciban una formación completa en estos campos.
Otra problemática es la falta de práctica y retroalimentación. Los estudiantes necesitan oportunidades para practicar la pronunciación y recibir retroalimentación específica y detallada de sus errores. Para enfrentar esta problemática, los profesores deben incluir actividades específicas de pronunciación en sus clases y proporcionar herramientas eficaces a los estudiantes para que mejoren su competencia comunicativa.
Todas estas cuestiones son las que se han tratado en la charla con Aarón Pérez y se pueden ampliar también en los enlaces propuestos en el audio.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar Suscríbete: RSS
2 Responses
Muy interesante la charla. Mi inquietud es sobre algo que no aparece en lo que se habla y escribe sobre la pronunciación, al menos yo no lo he visto, y es la impresión que produce en el interlocutor (nativo) la pronunciación de un estudiante de ELE. Hay personas que causan una impresión agradable, aunque cometan gran cantidad de errores gramaticales, y otras que resultan antipáticas a pesar de tener todos los tiempos y modos en su lugar, ambas cosas como resultado de determinada pronunciación/entonación. ¿Hay estudios al respecto?
Y luego hay otra cosa, que mencionó brevemente Wendy Elvira el otro día en las Jornadas de Madrid: las variantes del español. Veo una separación absoluta entre la enseñanza de la pronunciación y la sociolingüística.
Un saludo desde la frontera colombovenezolana.
¡Muchas gracias por el comentario! He hecho un hilo en Twitter para responderte: https://twitter.com/APLinguista/status/1636096218433572865?s=20
¡Saludos y gracias por escuchar el capítulo!