En este programa Francisco Herrera charla entrevista a Javier Muñoz-Basols, Olga Cruz Moya y Alberto Rodríguez Lifante para comentar la publicación del estudio Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos en la revista Journal of Spanish Language Teaching.

Con estos investigadores hemos hablado sobre la forma en la que se ha realizado el trabajo y la necesidad de estudios de este tipo dentro del ámbito de la enseñanza del español.

Olga, Alberto y Javier nos comentan la recepción que ha tenido entre los medios de comunicación y dentro del mundo de ELE. De la misma manera, nos han ido explicando los resultados de la investigación tanto en el plano laboral, como en las dimensiones formativas e investigadoras.

También se ha hablado sobre la visión triunfalista y muy optimista que presentan esos medios y la forma en la que contrasta con la realidad de la situación del profesorado de español.

Descarga el audio en este enlace.


Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 58 minutos y un peso de 70 MB. Derechos de la imagen de portada: CLIC International House Cádiz.

Los enlaces de los contenidos del programa los encontrarás en nuestra sección de Diigo.

Editorial Difusión

2 Responses

  1. ¡Hola Francisco y Victoria! Muchas gracias por esta entrevista, me ha resultado interesantísima. A ver si desde las organizaciones más importantes del mundo ELE (FEDELE, Instituto Cervantes..) se presta más atención a la situación de los profesores.. A nuestra formación, nuestro convenio.. Aunque bueno, supongo que nosotros los profesores también deberíamos formar un colectivo más fuerte, lo cual creo que no es el caso ahora mismo.

    No sé si conocéis otro artículo, de Alberto Bruzos y Eduardo Méndez, que se llama “Import / export”: aproximación crítica a los discursos sobre el español como recurso económico en el campo del español como lengua extranjera (ELE)”.

    Es un artículo que no tiene desperdicio, en el que los autores indican, por ejemplo, que los profesores de español tenemos más en común con camareros y empleados de hostelería que con profesores universitarios e investigadores.. En fin, hay que leer el artículo completo para hacerse una buena idea de lo que quieren decir con esto. En fin, no sé qué pensaréis, pero en mi academia hay más de un profesor (algunos con años de experiencia) preparándose oposiciones para empleos que encima no tienen nada que ver con la enseñanza, para huir de la precariedad del mundo ELE.

    Bueno, disculpad que me haya desahogado un poco aquí, y gracias por abrir esta ventanita, me encantan vuestros podcasts, y -a pesar de mis quejas sobre la situación laboral- me ayudan a centrarme en lo que me gusta e interesa, que es continuar aprendiendo para ser cada vez mejor profe.

    ¡Un abrazo!

    Sara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)