En febrero de 2007 salió a la red el primer número de LdeLengua, al que bautizamos como número cero, porque todavía era un proyecto en pruebas. Desde entonces, cien programas y nueve años más tarde, aún estamos aquí, todavía incluso con la sensación de seguir en pruebas, buscando nuevas formas de comunicar y de redistribuir el conocimiento que nuestros entrevistados y colaboradores tan generosamente nos prestan.

Durante este este tiempo han pasado por nuestros micrófonos docentes e investigadores de la enseñanza de segundas lenguas que nos han dado su punto de vista y han compartido con nosotros su tiempo y sus experiencias, algo que no nos cansaremos nunca de agradecer.

A ellos, a nuestros oyentes y a todos los profesores de español, muchas gracias por estar ahí mes tras mes. A vosotros está dedicado este número a modo de recopilatorio con algunos de los momentos que hemos querido subrayar. Como dice el tópico, no están todos los que son, pero sí son todos los que están:

  • Ernesto Martín Peris analiza la situación postmétodo en la que se encuentra la enseñanza de segundas lenguas [LdeLengua90]
  • Mar Galindo nos aclara los conceptos de L1 y L2 [LdeLengua74]
  • Reyes Llopis nos explica qué es la gramática cognitiva y Alejandro Castañeda amplia este concepto con su aplicación en el aula de español [LdeLengua70 y LdeLengua68]
  • José Luis Álvarez Cavanillas aclara qué es el enfoque léxico y qué aporta a la clase de segundas lenguas [LdeLengua29].
  • Joaquim Llisterri hace un repaso a la investigación en cuestiones de investigación y didáctica de fonética [LdeLengua60]
  • Encarna Atienza acota el concepto de evaluación y sus dos dimensiones: certificativa y formativa [LdeLengua46].
  • Daniel Cassany por su parte nos habla de las características propias de la lectura en línea [LdeLengua62].
  • Sonia Eusebio y Encina Alonso definen las peculiaridades de los nuevos públicos: el español para niños y el español para jóvenes [LdeLengua79 y LdeLengua82]
  • Y finalmente Francisco Herrera establece los puntos de contacto entre el juego y el proceso de aprendizaje, como base del proceso de gamificación del aula de español [LdeLengua86].

Concurso para celebrar los cien programas de LdeLengua

Además de este número recopilatorio especial, queremos celebrar con nuestros oyentes los cien primeros programas de LdeLengua con un concurso. Vamos a sortear entre todos los que nos dejéis un comentario en este mismo número dos ejemplares del nuevo libro sobre formación de profesores y tres kits del profesor de International House.

Para participar en este concurso comenta cuál ha sido tu entrevista favorita en LdeLengua y por qué te interesó el tema o el enfoque de esa charla. Este concurso estará abierto hasta el domingo, 14 de febrero. A partir del lunes siguiente informaremos sobre los ganadores del concurso. ¡Anímate y participa!

 


Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 44 minutos y un peso de 40 MB. Derechos de la imagen de portada: Pixabay.

Editorial Difusión

11 Responses

  1. Para mí uno de los mejores fue el de Sonia Eusebio. Creo que es fácil encontrar información general sobre ELE , pero todavía es difícil encontrar sobre temas específicos o sobre contextos de enseñanza que se alejan de los generales. Os animo a que sigáis en la misma línea!!!

  2. A mí me gustó mucho el que se dedicó a la gamificación, porque aunque había escuchado antes el concepto, no veía la forma en la que se podía llevar a la clase. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

  3. Felicidades por los 100 números. Me han gustado prácticamente todos, tanto por la relevancia los temas, como por su actualidad en didáctica de ELE, sin olvidar el tono distendido y familiar de las entrevistas. Tengo muchos favoritos, así que me aparto de nombres propios, de los estimados profesionales que habéis entrevistado y propongo, por ejemplo, el número dedicado a la etiqueta #twitterele, a través de la que también seguimos muy bien informados y motivados. Muchas gracias y saludos.

  4. Me gustó mucho el podcast 79 de Sonia Eusebio. Por dos motivos, el primero es que empecé a trabajar con ella en IH y aprendí muchísimo y en segundo lugar porque me apasiona los temas relacionados con la neurociencia y la forma de aprender que tienen los niños y los adultos de aprender.

  5. A mí me gustó especialmente el de la gamificación por hacerme descubrir una nueva palabra;”gamificación”, la cual desconocía.Este post me ofreció perspectivas e ideas para relacionar juego y aprendizaje y comprender la importancia del juego en el aprendizaje de lenguas.

  6. Me encata el post de Encina Alonso. Hoy en día estamos acostumbrados a ¨cargar¨a los niños con muchísimas actividades extraescolares para que sean los mejores. A su vez, se les manda muchas tareas desde el colegio para que practiquen. Lo que no se tiene en cuenta es que la capacidad de concentración no es la misma que la que teníamos hace ya unos años, ya que los elementos distractores que existen son diferentes y más numerosos. El factor de escuchar a una persona tan interesante y con tanta experienceia como Encina Alonso diciendo que los deberes o tareas han de ser específicos, concretos y funcionales, hace que me sienta más segura acerca de la tarea que desarrollo en mi centro. Normalmente las actividades que les mando a los alumnos-grado 3 y grado 4- para realizar en casa, suelen ser redacciones cortas sobre aquello que hemos aprendido. No son obligatorias per si recomendables-así también intento enseñarles sobre responsabilidad-. Estas redacciones son para que las comiencen en casa y las continúen en el aula. Mientras las continúan, yo voy revisándolas y contestando dudas. A la misma vez, voy apuntando los errores más comunes. Luego los escribo en la pizarra y los comentamos entre todos. Las anotaciones que realizo a los alumnos son para que ellos piensen, es decir, le marco aquello que no es del todo correcto y le pido que miren en sus apuntes o pregunten a algún compañero sobre la respuesta correcta.
    Muchas gracias por estos podcast, no los conocía y la verdad es que me encantan. Un saludo.

  7. A mí me gustó la entrevista que le hicieron a Reyes Llopis sobre gramática cognitiva. Había escuchado sobre este término pero no me había dado cuenta que lo estaba aplicando en mi clase de español cada día. Me sirvió de mucho porque ahora pongo más atención a cada una de las actividades que elaboro para mis estudiantes.

    Muchas gracias Eledelengua!!!!! 😀

  8. Lo confieso, todos los contenidos fueron de mi interés, pero sin duda, LdeLengua 90 con Ernesto Martín Peris es el elegido. Nos habla de métodos, de formas de enseñanza, de evolución de aprendizaje-enseñanza. Sinceramente no tiene desperdicio. Además, retoma el concepto de Kumaravadivelu adaptándolo a nuestros días, lo que revaloriza a la entrevista.

  9. Como fiel seguidora de Ele de Lengua no me pierdo ni una entrevista y a todas les encuentro algo, pero si tengo que quedarme con una será la de Mar Galindo. Su visión sobre la L1 en el aula de L2 es interesantísima y personalmente me ha ayudado mucho a comprender y gestionar mejor las dinámicas del aula monolingüe en la que trabajo.
    Me gusta cuando vuestro podcast contribuyen a desterrar tópicos del aula y el programa de Mar es un perfecto ejemplo de ello.

  10. Ya tenemos la lista de los cinco ganadores del concurso:

    Libro de formación de profesores:
    Azahara
    Elena García

    Kit para profesores de español:
    Javier
    Diana
    Carolina

    En breve os enviaremos un email para que nos hagáis llegar vuestras direcciones postales y enviaros así vuestro regalo.

    A los que no habéis ganado, muchas gracias por participar y seguro que en el próximo concurso os lleváis el premio.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter ELE

¿Quieres recibir materiales para tus clases de español? Apúntate gratis a nuestro boletín para profesores de ELE.
Consentimiento(Obligatorio)