LdeLengua 128 sobre hablantes de herencia

Para el número 128 de LdeLengua Francisco Herrera entrevista a Kim Potowski, especialista en los hablantes de herencia en los Estados Unidos. Kim es catedrática de lingüística en la Universidad de Illinois en Chicago. Dirige el programa de Español para Hablantes de Herencia y es fundadora del programa de estudios de verano en Oaxaca, México. Su investigación se centra en el español de Estados Unidos y las conexiones entre lengua e identidad.

Con Kim hemos hablado sobre qué define a un hablante de herencia, si estas características son comunes o dependen del contexto y la lengua y si este tipo de hablantes tiene más facilidad en unas destrezas que en otras. También se han comparado los procesos de aprendizaje e instrucción en una L1 y una L2, así como la formación específica que necesitan los profesores para dar con este tipo de estudiantes.

Del mismo modo la profesora Potowski no das algunos consejos sobre  cómo planificar y gestionar una clase con hablantes de herencia y qué materiales llevar al aula. También se han tratado cuestiones de autoestima de los estudiantes y de pertenencia a la comunidad.

Descarga el audio en este enlace.


Datos técnicos: este podcast está disponible en una versión estéreo de 128 kbps en formato mp3 con una duración de 38 minutos y un peso de 42 MB. Derechos de la imagen de portada: Pexels.

Enlaces del programa Ldelengua128.

Editorial Difusión