¿Quiénes somos?

Francisco Herrera [Clic Ih Cádiz]

Francisco Herrera

Francisco se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en  1998. Comenzó en la enseñanza del español como lengua extranjera en 1991 y desde entonces ha ejercido como jefe de estudios y como director de escuela de idiomas. En estos momentos dirige el centro Clic International House Cádiz. Actualmente coordina la plataforma online para profesores de International House y es el responsable de formación de las Federación de Escuelas de Español (FEDELE) y de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía (EEA).

Ha publicado como editor y uno de los autores el libro La formación del profesorado de español: innovación y reto, en la colección Cuadernos de didáctica de la editorial Difusión. Francisco ha colaborado con diferentes programas de máster (Universidad de Barcelona, Fundación Comillas, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Nebrija, entre otros), así como con el departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes. Ha publicado diferentes artículos sobre cuestiones de aprendizaje digital y el papel del juego en el aula de segundas lenguas.

 

Victoria Castrillejo [Freie Universität Berlin]

Victoria Castrillejo

Victoria es asesora de e-learning y formación en el Center für Digitale Systeme (CeDiS) de la Freie Universität Berlin donde planifica e imparte acciones formativas para el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario. Anteriormente trabajó como formadora de profesores de ELE en la Georg-August Universität Göttingen, impartiendo cursos de didáctica de ELE en los programas de Bachelor y Máster, como profesora de español en varias universidades (California State University, Humboldt Universität zu Berlin, Universität des Saarlandes) así como en el Instituto Cervantes de Berlín.

Colabora con el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF) y con otras instituciones en el diseño y la docencia cursos de formación de profesores  presenciales y en línea.

 

Comité científico

 

Vicenta González [Universitat de Barcelona]

Vicenta González

Vicenta es profesora en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.  Es Doctora en Filosofía Ciencias de la Educación (Universidad de Barcelona). Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso generado en los procesos de enseñanza y en la práctica reflexiva como herramienta de desarrollo profesional.

Colabora con diferentes programas de formación de profesores de ELE y también ha publicado materiales para la enseñanza de ELE y para la formación de profesores.

 

Begoña Montmany [Ih Barcelona]

Begoña Montmany

Begoña es profesora asociada en el departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Desde el año 1995 dirige el departamento de Formación de  profesores de International House Barcelona. Colabora en másteres de Formación de profesores de español como lengua extranjera  (UIMP-IC, UB, Fundación Comillas). Forma parte del grupo de innovación docente DIDAL de la Universidad de Barcelona.

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Sus intereses de investigación se centran en la investigación-acción, la observación de clases y la práctica reflexiva.

 

Antonio Orta [Clic Ih Sevilla]

Antonio Orta

Antonio es doctor en Lenguas modernas, Traducción y Español como Lengua Extranjera por la universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director académico y del departamento de formación de profesores de CLIC International House Sevilla. Profesor en el máster de profesores de español de la UPO, del Diploma de Formación y Actualización de profesores de español de la universidad de Valencia y profesor del Experto en la enseñanza de español para niños y adolescentes de la universidad de Barcelona.

Coautor de Soy profesor/a. Aprender a enseñar de la editorial Edelsa. Ha dado numerosos talleres y conferencias en Europa y Brasil sobre dinámicas de grupo, técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza del español y la integración de la pronunciación en las actividades del aula.

 

Joan-Tomàs Pujolà [Universitat de Barcelona]

Joan-Tomàs Pujolà

Joan-Tomàs es profesor titular en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Es coordinador del Programa de Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura y director del Máster Interuniversitario de Formación de profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelonay la Universidad Pompeu Fabra). Además coordina el grupo de innovación docente DIDAL de la Universidad de Barcelona.

Es Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo. Sus intereses de investigación se centran en el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, la autonomía en el aprendizaje de lenguas y la formación del profesorado de idiomas.

 

Carmen Ramos [SDI München]

Carmen Ramos

Carmen es catedrática de Español, responsable del área de Calidad de la Docencia en la Universidad de Lenguas Aplicadas-SDI de Múnich y coordinadora del programa de español de dicha universidad. Desde 1998 se dedica a la formación de profesores y a la investigación en didáctica de lenguas. Colabora con diferentes instituciones en programas para desarrollo del profesorado.

Es licenciada en Filología por la Universidad de Salamanca y doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Sus intereses de investigación se centran en el pensamiento de alumnos y profesores, la investigación en acción, el uso de las TIC en el aula y los hablantes de español como lengua de herencia en Alemania.